¿CÓMO PUEDO ACERCARME A LA INSTITUCIÓN?

Quien desee vincularse con Valorarte puede hacerlo acercándose a Quirno 90 C.A.B.A. (a dos cuadras de Nazca y Rivadavia) en el barrio de Flores. Asistirá a grupos de inicio los días miércoles de 18 a 20 hs. totalmente gratuitos. Allí ud. podrá junto a su familia (o la parte de su familia que pueda asistir) y plantear su problemática. Rápidamente empezará a recibir información útil para superar empezar a enfrentar las diversas situaciones que origina el consumo de sustancias.

¿TIENEN COSTO LOS TRATAMIENTOS?

Valorarte es una Organización No Gubernamental cuya subsistencia depende del ingreso generado por el cobro de los tratamientos. Ud se puede acercar y ver juntos alternativas (cobertura por obra social o prepaga) que pueden cubrir el tratamiento de manera que pueda asistir sin tener que abonar el tratamiento.

MI FAMILIAR EN CONSUMO NO QUIERE ASISTIR ¿CÓMO LO/LA PUEDO AYUDAR?

Es muy probable que la persona que se encuentra en consumo no quiera (o no pueda) asistir en la primera etapa. Sin embargo, el núcleo familiar está viviendo una situación desesperante y no falta quienes aconsejan “no hacer nada hasta que la persona no quiera empezar a hacer algo”. Esto es un grave error, la familia puede cambiar muchas actitudes coadictivas cotidianas y mejorar la convivencia. Para ello pueden acercarse a Quirno 90 C.A.B.A. de 18 a 20 hs. los días miércoles a grupos totalmente gratuitos para ir generando las condiciones para que el familiar atrapado/a por el consumo de sustancias pueda tomar una decisión favorable a la recuperación.

¿QUE MODALIDADES DE TRATAMIENTOS TIENEN?

Valorarte tiene diversos niveles de contención:
  • HOSPITAL DE DÍA – JORNADA COMPLETA: El/la paciente asiste de 10 a 18 hs de lunes a viernes.
  • HOSPITAL DE DÍA – JORNADA SIMPLE: El/la paciente asiste de 10 a 14 o de 14 a 18 hs. de lunes a viernes.
En ambos casos los horarios se pueden adaptar a las actividades laborales, académicas o deportivas que el/la paciente desarrolle. En ambos casos el paciente tiene incluida terapia individual semanal, grupo multifamiliar semanal, terapia familiar mensual, atención psiquiátrica y médico clínica.
  • AMBULATORIO REFORZADO: El/la paciente asiste a terapia individual semanal, grupo multifamiliar semanal, terapia familiar mensual, atención psiquiátrica y médico clínica. A esto se agregan dos turnos de 4 hs. de lunes a viernes semanales.
  • AMBULATORIO: El/la paciente asiste a terapia individual semanal, grupo multifamiliar semanal, terapia familiar mensual, atención psiquiátrica y médico clínica.
  • GRUPO EN BUSCA DE LA SEGURIDAD: El/la paciente que aun no desee abandonar el consumo de sustancias o quienes quieran abordar una primera etapa de tratamiento pueden asistir los días lunes de 18 a 20 hs a grupos En Busca de la Seguridad
  • TERAPIAS INDIVIDUALES: Los o las pacientes que así lo deseen pueden hacer una terapia individual y si así lo desea agregar terapia familiar, grupo En Busca de la Seguridad u otras intervenciones individuales o familiares.
  • TERAPIAS EMDR: Son terapias específicas para trauma psíquico, fobias, depresiones. Se trabaja con un protocolo y con estimulación bilateral a fines de permitir el procesamiento emocional de las experiencias.

¿COMO TRABAJAMOS?

Muchos/as pacientes acuden a consulta luego de años de psicoterapia infructuosa. Esto no obedece a que el/la paciente “no se quiere recuperar” o es “débil de carácter”, sino a que las herramientas terapéuticas no se adaptan a las necesidades del/de la paciente y su problemática.
El tratamiento se basa en la amplia experiencia aquilatada por las Comunidades Terapéuticas. Se procura generar un contexto seguro donde el/la paciente pueda sostener la abstinencia en el consumo, progresivamente generar una estabilidad emocional. Una vez logrado este objetivo se trabaja la superación de las vivencias traumáticas con técnicas de última generación y finalmente se hace el centro en la reconexión con grupos de pertenencia libres de adicciones y un proyecto de vida.
En lo posible, intentamos que la recuperación sea un trabajo compartido con un núcleo de contención familiar. Se trabaja con el/la paciente y su familia a los fines de superar las disfuncionalidades y conflictos interpersonales.
Se trabaja con las últimas técnicas terapéuticas. Se incorpora la práctica de Mindfulness para reducción de estrés y la aplicación de EMDR para trauma psíquico.
Para pacientes y familiares que así lo requieran se puede integrar Grupo de Entrenamiento en Habilidades, los días viernes de 18 a 21 hs. Estos grupos mejoran la regulación emocional y la tolerancia al malestar.
La fuerza del grupo es fundamental para lograr el objetivo de la recuperación. Las actividades grupales tales como salidas, campamentos y olimpíadas muestran que disfrutar de otra vida es posible, lejos de actitudes adictivas. El/la paciente y la familia ya no se encuentran solos/as, sino que tienen un grupo humano de contención amplio y dispuesto a compartir soluciones.
Nuestro tratamiento difiere de los Hospitales Psiquiátricos o los Hospitales de Día Psiquiátricos porque se trabaja sobre la organización de las conductas vitales y se trabaja en profundidad los traumas y relaciones familiares.
Con estas herramientas, nuestras estadísticas muestran que un contundente 80% de nuestros graduados ha sostenido un proyecto de vida proactivo, mejorando su calidad de vida progresivamente.

¿SE PUEDE TRATAR ALGUIEN QUE NO TIENE PROBLEMAS DE ADICCIONES?

Nuestro dispositivo está diseñado para trabajar con pacientes con múltiples diagnósticos, en comorbilidad con adicciones o no:
  • Trastorno Límite de la Personalidad: personas que padecen de desregulación emocional, hacen crisis a repetición con o sin internaciones psiquiátricas repetidas, han hecho intentos suicidas o autoinjurias (cortes en los brazos, por ejemplo). Nuestro Centro es de alta especificidad para pacientes Límite que requieran Hospital de Día o que padezcan a la vez de Adicciones.
  • Negativismo desafiante: adolescentes que presentan una conducta de permanente oposicionismo y desafío a los adultos.
  • Trastorno disocial: Se refiere a la presencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas y de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales, en el comportamiento del individuo.
  • Adicciones conductuales: juego patológico, adicciones digitales.

¿CÓMO INICIAR TRATAMIENTO?

Una vez que Ud. se acerca a la Institución puede solicitar iniciar las entrevistas de admisión. Son cuatro entrevistas: una con psicólogo/a, una con operador/a socioterapéutico, una con psiquiatra y finalmente entrevista de devolución, en la cual una terapeuta del staff de la Institución le dará al/a la paciente una indicación de tratamiento acorde al compromiso con la adicción del/de la paciente que será contrastada con las diversas situaciones que presenta el/la paciente y su familia.